Shiwiars village Shiwiars village "Somos la Nacionalidad Shiwiar del Sur Oriente de la Selva Amazónica de Ecuador"
Graphic charter
Parrot
ENGLISH
FRANÇAIS
Graphic charter






¿Quienes somos?

Somos la nacionalidad Shiwiar de Ecuador, y pertenecemos a la misma tradicion linguistica y cultural de los Shuar y Achuar. Nuestro territorio esta ubicado en el Sur Oriente de la Selva Amazónica, en el Rió Pastaza. Unos de nuestros limites territoriales esta en la frontera con Perú.

El territorio Shiwiar es uno de los mas aislados y conservados de toda la Amazonía y se puede acceder solamente por avión. Es selva primaria, es decir que es un conjunto de ecosistemas que no esta dañado por el hombre. Su biodiversidad es muy alta debido a este factor de conservación. Nuestra población esta compuesta por 727 personas, viviendo en 9 diferentes comunidades. Nuestro idioma es el Shiwiar Chicham. La mayoria de nosotros también hablamos kichwa y algunos también español. Solo entramos en contacto con el mundo occidental en 1941, cuando hubo la guerra entre Peru y Ecuador. Hubo pocas intrusiones extranjeras, excepto la evangelisacion y una campaña de exploracion petrolera en 1972. Yacimientos de petróleo fueron encontrados en nuestro territorio, pero aún no se han licitado los pozos para su explotación y esperamos que esto nunca llege a suceder.

En 1992, después de una larga batalla politica, el gobierno ecuatoriano nos otorgo dos titulos de propiedad sobre parte de nuestro territorio de posesion ancestral. Actualmente estamos trabajando para ser reconocidos como una « nacionalidad » lo que nos otorgará un significativo grado de autonomia e independencia politica y administrativa. La formalización original de este proceso arrancó con la ultima constitucion del Ecuador en 1989, en donde por primera vez se formulan y reconocen los derechos de los pueblos indigenas en el Ecuador. No obstante, todavia nos falta titular 100.000 hectareas de tierras ancestrales. Desgraciadamente, el Gobierno Ecuatoriano no respeta las decisiones y derecho a consulta de las nacionalidades amazónicas y planifica concesionar nuestro territorio a empresas hidrocarburiferas multinacionales.

Nuestra organización política, la ONSHIPAE ( Organización de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza Amazonía Ecuatoriana) trabaja junto con la Fundación Pachamama para obtener los títulos legales sobre nuestro territorio. Eso es una lucha dificil y cara. Esperamos que el ecoturismo nos ayudara a generar los fundos necesarios y a stimular una concienca international de nuestra lucha para permitirnos de ganarla.

La FUNSSIF ( Fundación Shiwiar Sin Fronteras) es una ONG sin fines de lucro, y su misión es reivindicar la cultura Shiwiar, educación ambiental, rescate de conocimientos ancestrales y conservación de la biodiversidad amenazadas por los proyectos petroleros dentro del territorio Shiwiar del bloque 4 y 5.

L'AVUAT (Pascal Languillon) es una ONG francesa, y su misión es promover el desarrollo de un ecoturismo distinto y solidario que realmente participa a la conservación de la biodiversidad y al fortalecimiento de la concienca ecologista de los turistas.














Young girl
Family