Shiwiars village Shiwiars village "Una nueva forma de ecoturismo, en el cual el turista es un verdadero actor de su propia aventura"
Graphic charter
Parrot
ENGLISH
FRANÇAIS
Graphic charter






La visión

El objetivo principal del proyecto Ikiam Shiwiar es promover la conservacion de la biodiversidad y la defensa del territorio shiwiar frente a las presiones del gobierno y de compañias petroleras por explotar nuestro recurso natural no renovable : el petróleo, a través de la implementación de este programa de ecoturismo comunitario auto manejado. Este programa comenzó en 2000 con Pascual Kunchicuy, shiwiar, fundador de la "Fundacion Shiwiar sin Fronteras", despues de largas charlas con las comunidades. Sin embargo el proyecto actual empezo realmente en 2004 con la ayuda de Pascal Languillon, el fundador de la "Pascal Languillon" en Francia, quien se incorporó como asesor del proyecto en los temas técnicos y conceptuales. Además de este esencial apoyo técnico extranjero, es muy importante entender que el deseo de este proyecto viene de adentro de las comunidades, es decir, no es una idea impuesta desde afuera.

La vision de este proyecto es proponer una nueva forma de ecoturismo, en el cual el turista no es sólo un turista, si no mas bien un verdadero actor de su propia aventura. Queremos ofrecer otro tipo de turismo, que no se basa en un modelo capitalista sino en principios de turismo solidario. Esta expedicion es para la gente a quien no le gusta los tours. Aquí no serán considerados como clientes si no más bien como amigos que vienen a conocer nuestra cultura y naturaleza con el propósito de apoyar nuestra lucha.

Lo que más nos preocupa es mantener las condiciones sociales y naturales en las que siempre hemos vivido. No queremos vanalizar y profanar nuestras tradiciones con representaciones actorales, por ejemplo, del ritual curativo del shamán con el sólo objetivo de satisfacer la curiosidad del turista por lo exótico. No queremos la folklorisacion de nuestra cultura. Solamente queremos mostrarle nuestro sitio y nuestro modo de vida actual, y queremos que sienta que de alguna manera puede ser parte de eso conociendonos y apoyando nuestra causa.

Para realizar este visión de turismo distinto, decidimos proponerle que viva esta experiencia como si ustedes fueran un Shiwiar. No vamos a construir un bonito restaurant o cabañas de lujo con electricidad para reconstituir su proprio mundo aquí. Queremos que sientan cómo es nuestro mundo, y que entren en contacto con nuestra naturaleza. Entonces participaran en las actividades diarias de su eleccion como ; manufactura de piezas de cerámicas o flechas, o caminatas en la selva y baños en el río. Para poder ofrecerles esta experiencia profunda, necesitamos restringir el número de visitantes permitidos al mismo tiempo. Esto significa que tendremos un máximo de cinco (5) visitantes por semana, para empezar. Así tendremos la posibilidad de evaluar y modificar aquellos aspectos que provocan impáctos negativos en la vida de los shiwiar y en su naturaleza.

Este proyecto genera mucha esperanza entre nuestro pueblo. En efecto, debe ayudar a que los turistas tomen conciencia de nuestra lucha en la preservación de nuestra cultura y territorio. Al mismo tiempo, busca alentar a los miembros de las comunidades a proteger su propio ambiente e intenta revitalizar tradiciones culturales e incrementar el amor propio de nuestra gente.

Este proyecto ha recibido ayuda financiera del CODENPE (Consejo de Desarollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador) y de los EE.UU (Agencia de Desarrollo Internacional). Sin embargo seguimos buscando mas soportes tanto financieros como técnicos. Por favor, organizaciones o personas interesadas contáctenos!














Jungle
Village