Shiwiars village Shiwiars village "La ocasión de descubrir una region intocada de la selva amazónica"
Graphic charter
Parrot
ENGLISH
FRANÇAIS
Graphic charter






La expedición a la selva



¿Porque irse a la Amazonía?
Esta es la ocasión de descubrir una region intocada de la selva amazónica y encontrar a gente que siempre vivió allí. Esta expedicion es muy diferente de otras porque es completamente auto-gestionada y no es una trampa ecoturistica donde todo esta manejado por extranjeros y donde la mayor parte del dinero sale del control local.

Descubriran una biodiversidad increible, y una cultura muy interesante, en condiciones reales; sin nuestras categorías de lujo pero confortable y caluroso. No seran perturbados por demasiados turistas, y viviran una verdadera experiencia de ecoturismo.

Otra excelente razon para irse (quizás la mejor!) es ayudarnos a proteger nuestro territorio y modo de vida.


¿Donde voy a ir?
El territorio Shiwiar es bastante grande. Eligimos a la comunidad de Tanguntsa para recibir la expedicion Ikiam, porque son dos comunidades aisladas donde la biodiversidad es la mas importante ya que hubo menos presion sobre la fauna.


¿Quien puede ir?
Gente con un gran interés en la fantastica biodiversidad de la selva amazónica, que no temen la falta de comodidad occidental, y que tienen suficientes miras amplias para entrar en interacción con una cultura muy distinta en algunos aspectos a lo que es la cultura occidental. Es importante recordar que los visitantes deben tener una buena condición física. Los turistas tienen que leer y aceptar la carta de buena conducta antes de reservar la expedición.


¿Que voy a hacer allá?
Depende de ustedes y de sus interés, ya que somos muy flexibles. Recuerden que no es un tur de agencia de viaje. Les llevaremos en canoa por el rio Conambo, les haremos probar nuestra comida típica, participarán en las actividades diarias de una familia (por ejemplo, ayudar a sembrar o cosechar la yuca, aprender cómo hacer artesanías, como construír una casa tradicional, etc). Compartiremos nuestras historias, leyendas y cosmogonia, les enseñaremos el uso y los atributos de algunas de nuestras plantas. Podran ver docenas especias de plantas y animales, y se relajaran escuchando a la sinfonia de la selva. Podran tambien acampar una noche a la orilla del rio si lo desean.


¿Que voy a comer?
Actualemente, comemos lo que cazamos, pescamos, sembramos en la chacra y recolectamos del bosque, por ejemplo, los deliciosos palmitos o gusanos blancos de la palma. Sin embargo, no queremos presionar mas la fauna de nuestro territorio, y tendran que comer sobre todo comida occidental. Pero no se preoccupen, probaran algunos pescados y yuca, y les ofreceremos mucha chicha.


¿Dónde voy a dormir?
Dormirán en una casa tradicional especialmente hecha para recibir turistas, en una cama. No se preocupen, les entregaremos un bueno mosquitero. Nada de lujo pero muy típico.


¿Que necesito traer?
Para disfrutar su estadia, es recomendable traer ropa liviana, camisetas con mangas largas, pantalones, algunos pares de medias, botas de caucho y un par adicional de zapatos. Un repelente, un bueno bloqueador solar, un sombrero, gafas de sol, un poncho de agua, un traje de baño, tabletas de chloroquina. Leer un libro con el sonido de la naturaleza les puede gustar. Por su puesto no olviden su camara, prismáticos y una linterna . Muchas fundas plásticas para guardar sus pertenencias secas serian muy practicas. Mas que todo, no se olviden que tendrán que tomar lo más imprescindible porque no hay mucho espacio en el avión!


¿ Cuánto tiempo puedo quedarme?
La duración de su aventura dependerá de ustedes. Recomendamos una estadía de 5 días/ 4 noches para disfrutar totalmente de la selva y de nuestra cultura, pero pueden quedarse mas tiempo si quieren.


¿Está seguro el tour?
No hay que asustarse de nada, pero uno debe tener cuidado de las serpientes y arañas en la selva. Por esto es necesario que no topen nada en la selva sin antes mirar bien o preguntar a los guías. Pero recuérdense que estarán con indígenas que saben qué hacer y dónde ir, y que la selva es mucho menos peligrosa que las grandes cuidades.

Por favor toman pastillas para paludismo. En caso de emergencia, tenemos una radio para contactar al Puyo y mandar una avioneta.


¿Cómo llegar?
Nuestro territorio esta ubicado en la provincia de Pastaza y solo es acesible por avión desde Puyo (Shell). Para acceder al sitio desde Quito, pueden tomar un bus hasta Puyo en el Terminal Terrestre Sur (5 horas – 5 USD), o un avion: Quito-Shell Mera ( 1 hora-200 USD)

Desde Puyo (aeropuerto de Shell), deben tomar un vuelo para Tanguntsa (1 hora) en un pequeno avion de 4 pasajeros. Les recogeremos en la pista de aterizaje y les llevaremos a nuestro pueblo;Tanguntsa en canoa (media hora), creuzando el río Conambo. El precio del vuelo depende del numero de personas. Actualmente es de 700 USD minimo por persona (ida y vuelta).


¿Cuanto cuesta, y para que sirve el dinero ?
El costo por día es de 100 $ por persona. Eso incluye todo menos el vuelo (alojamiento, guía, canoa, comida etc). El precio del vuelo cuesta desde 200 USD por persona. Una vez pagados los costos de operación y el trabajo de la comunidad, todos los beneficios serán utilizados para el trabajo de la FUNSSIF con objetivo de titular el territorio y conservar la biodiversidad. Entonces su dinero es útil y ayuda a proteger la selva y sus habitantes mientras disfrutan su experiencia. ¿Cómo más pueden gastar un dolar de manera tan feliz ?












Jungle
Jungle