Shiwiars village Shiwiars village "Nuestro mundo está cambiando, pero queremos quedarnos en la selva y guardar nuestra cultura"
Graphic charter
Parrot
ENGLISH
FRANÇAIS
Graphic charter






Etica

No van a ver una tribu de la selva como si visitaran una comunidad vecina. Algunas costumbres de su cultura pueden estar inapropiadas para nosotros. Entonces hemos escrito un código de conducta para los visitantes que deben respetar una vez en la selva. Si no están de acuerdo con este código, por favor olviden esta expedición, ya que quisiera decir que no están listos para esta aventura.


Actitud general
  • Siempre recuerden que son visitantes y que deben mostrar respeto a su anfitrión

  • Siempre recuerden que nuestra cultura es muy diferente de la suya y que deben aceptarla como es.

  • Siempre recuerden que están tratando con gente que tuvo muy pocos contactos con el mundo exterior. Por favor sea cortés con sus comentarios y preguntas sobre la forma de vida de la familia, ya que en las comunidades pueden tener valores diferentes y normas distintas.

  • Tengan cuidado con lo que dicen. Por ejemplo no hablen de dinero. Están aquí para aprender sobre la cultura de los Shiwiar y la selva, no para contaminar gente con el materialismo.

  • La chicha es siempre regalada como forma de establecer un nexo de amistad o de simplemente dar un refresco al visitante. Si no les gusta, beban un poco ya que eso seria muy inteligente de su parte y además muy consecuente. Rechazarla podría ser tomado como una insulta

  • No hagan promesas que no puedan cumplir (ejemplo, envío de fotografías)

  • No saquen fotos o filmen sin pedir antes. Eso puede ser muy molesto para sus anfitriones.

    No deberían ingresar en casas sin permiso.

  • Eviten la demostración pública de afecto a su pareja

  • No deberán dar dinero, regalos o golosinas a los niños.


Respeto del medio ambiente
  • No dejen basura en cualquier lugar. Si traen algo a dentro, lo tendrían que sacar afuera, ya que no hay deposito de basura en el territorio Shiwiar. TODA SU BASURA LA TIENEN QUE SACAR Y LLEVARLA A PUYO.

  • Esta totalmente prohibido recolectar plantas, semillas y animales de la selva. También esta prohibido expropiar o patentar plantas o semillas.

    Por favor ecológicos consistentes y acepten traer botellas plasticas y viejas baterias de los shiwiar a la ciudad de Puyo.


Cosas que pueden hacer para ayudar más
  • Pueden comprar nuestra cerámica y collares. También aprender el significado de las figuras y sus diseños.

  • Pueden donar medicamentos a la oficina para constituir una reserva útil para nuestro dirigente de salud: Francisco Cuji.

  • Pueden donar cuadernos, lápices, pinceles, pinturas, mapas, hojas de colores y todo lo que sea material didáctico para las escuelitas de los niños.

  • Pueden donar ropa que ya no usan y que siempre es bienvenida para el uso de los niños, bebés y adultos.

  • Pueden donar instrumentos para pescar, juguetes, pelotas, mallas, ollas.

  • Pueden dar dinero para las obras de la FUNSSIF y de la ONSHIPAE.

  • Pueden hablar con la gente de nuestra lucha en la preservacion de nuestro medio ambiente y cultura, e incitar a sus gobiernos a proteger el bosque humedo tropical.


Un mensaje para la gente que esta incomoda por el impacto social que estas visitas pudieran generar:

Algunos de ustedes probablemente piensan que, el hecho de venir aquí como turistas va a traer un cambio en nuestras vidas y valores, destruir nuestra cultura, y que esto debería ser evitado. La verdad es que decidimos acoger a los turistas como una modalidad económica para preservar nuestra cultura y territorio para nosotros y descendencia. Quizás les gustaría más que lleváramos nuestra ropa tradicional y que cazáramos solamente con cerbatanas como antes, para que estemos en conformidad con su idea romántica de la vida en la selva. Pero adivinen, es demasiado tarde para encontrar esa estética pero no demasiado tarde para ayudarnos a defendernos de lo que aún hemos preservado. Llevamos ropa occidental, usamos linternas, ya vemos aviones volando y aterrizando en nuestras comunidades, y estamos conscientes de las presiones futuras de las petroleras sobre nuestro territorio. Nuestro mundo está cambiando, pero queremos quedarnos en la selva y guardar nuestra cultura sin necesidad de luchar contra las compañias petroleras para proteger nuestros derechos. Y queremos que nos ayuden ! Es por eso que un ecoturismo distinto tiene que desarrollarse aquí como un modelo de cómo se deberán manejar las cosas en un futuro. Todo esto manteniendo nuestra actual cultura, pero sin permitir abusos, ni excesos en la cantidad de turistas que puedan ingresar, ya que el turismo no es la salvación del mundo , pero por lo menos ayuda y da una mejor alternativa, que una petrolera o maderera o cualquier industria.













Village
Village