Shiwiars village Shiwiars village "Vivimos en un mundo muy espiritual, donde árboles y animales tienen alma."
Graphic charter
Parrot
ENGLISH
FRANÇAIS
Graphic charter






Cultura

Nuestra cultura es única. Siempre hemos vivido en la selva, y tuvimos muy poco contacto con el mundo de afuera. Compartimos la misma tradición cultural y lingüística que los Shuar y Achuar, aunque tenemos rasgos culturales diferentes y territorios claramente diferenciados así como la organización política que nos representa. Vivimos en un mundo muy espiritual, donde los sueños tienen una significacion tremenda, y donde árboles y animales tienen alma. Tenemos chacras, nuestros jardines sagrados donde cultivamos nuestra comida. Fabricamos lindas ceramicas y collares.

De acuerdo a nuestra cosmovisión, la selva está viva, tiene espíritu propio, que es el Amasang, el señor de los animales y de las fuerzas para casarlos. A Nungui se debe la fertilidad de la tierra, la vida de los animales y la cerámica hecha de barro. Es a través de la música y el canto del Anent que las mujeres se presentan ante Nungui, la dueña de la magia de la huerta, para pedir sus favores; y los hombres aprenden del Wishin, las técnicas de cacería y los conocimientos.

Sin embargo, hemos visto muchos misionarios que nos convencieron de construir pistas de aterrizaje, nos dieron regalos, y convirtieron a algunos de nosotros al cristianismo (pero no en Tanguntsa y Juyuintsa). El resultado de eso es que ahora nos vestimos con ropa occidental, y tenemos muchas herramientas como motores para las canoas, linternas, paneles solares para nuestras radios que utilizamos para comunicarnos entre las diferentes comunidades y con Puyo. Todo eso no fue necesariamente malo para nosotros. Por ejemplo, usamos las pistas de aterrizaje para emergencies medicales. Y somos bastante felices de poder viajar de un pueblo al otro mas rapidamente que antés.

A pesar de todo, la influencia occidental queda minima y seguimos autónomos en nuestro territorio, todavía capaces de obtener la mayoría de lo que necesitamos de la selva. Vivimos en una sociedad donde no hay dinero. Todavía usamos muchos de nuestros accesorios tradicionales, como collares, coronas, y pulseras, y pintamos nuestras caras para grandes occasiones. Vivimos en casas tradicionales y utilizamos cerbatanas para la caza. Pero estamos en un dilema porque sabemos que debemos adoptar ciertas formas de la burocracia estatal para resistir a las presionas del mundo exterior. Como seres humanos, pensamos que merecemos el acceso a la educacion y a la salud, y entonces luchamos para promover nuestros derechos. Este proyecto de ecoturismo forma parte de nuestro deseo de guardar nuestra cultura viva, al mismo tiempo que en algunos aspectos queremos adoptar elementos del mundo moderno.

Si desean mas información sobre nuestra cultura, por favor visite el sitio del proyecto de la Iniciativa Shiwiar.














Jungle